Litigios pendientes: compute el gasto
Las empresas que tienen algún litigio pendiente de resolución pueden contabilizar un gasto y, en muchos casos, anticipar su deducción fiscal
Si al cierre del ejercicio su empresa tiene algún litigio judicial o administrativo pendiente de resolución del cual puede derivarse un pago en el futuro, puede contabilizar un gasto en concepto de “provisión por responsabilidades”.
Por tanto, no es necesario esperar a la resolución del litigio para computar el gasto. Y ello tiene algunas ventajas:
- Cumpliendo ciertos requisitos, el gasto por “provisión por responsabilidades” será fiscalmente deducible. Y ello le permitirá demorar una parte del pago del Impuesto sobre Sociedades, con el consiguiente ahorro financiero.
- Si más adelante le dan la razón, la empresa deberá computar un ingreso en ese momento y anular la provisión; si no se la dan, bastará que compute la salida de tesorería y anule la provisión contabilizada.
Si tiene algún litigio pendiente, nuestros profesionales le comentarán cómo contabilizar el riesgo correspondiente y analizarán su deducibilidad fiscal.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Antes de cancelar la hipoteca…
Si todavía puede aplicar la deducción por vivienda en su IRPF, quizás no le interese cancelar la hipoteca de forma anticipada.
-
Revise lo que paga por IAE
Si su empresa tributa por IAE, tenga en cuenta todo lo que suma y lo que no…
-
Nuevas autoliquidaciones rectificativas
Se ha implementado un nuevo sistema de autoliquidaciones rectificativas.
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.